Dije antes en este blog que creo en el ideal de una Dignidad Humana redimensionada, concretamente en el sentido que el valor del ser humano está en necesaria conexión con el valor del entorno ambiental del cual aquél forma parte.
De aquí el vínculo entre luchar por los Derechos Humanos en general (para realizar la Dignidad Humana tal cual se le ha venido entendiendo por lo menos hasta el siglo XX) y defender en particular el medio ambiente en un contexto de cambio climático desde un enfoque de DDHH -el derecho humano a un medio ambiente sano- (para realizar la referida Dignidad Humana redimensionada, en la cual necesariamente debe haber armonía entre ser humano y medio ambiente).
Ya existen organizaciones como Amnistía Internacional que se ocupan de los DDHH en general. También existen organizaciones como Greenpeace que se ocupan de la defensa del medio ambiente.
Lo que hace falta es una organización que pretenda reconectar la Dignidad Humana con lo ambiental, una organización que se centre en impulsar el derecho humano a un medio ambiente sano en un contexto de cambio climático.
Una organización de este tipo perseguiría desde lo (inter) personal hasta lo político
la aludida reconexión, promoviendo consciencia y sensibilización acerca del íntimo vínculo entre humanidad y naturaleza (con líneas de acción tanto teóricas como prácticas, entre las que se incluya -como no puede ser de otra manera- el impulso de una vida saludable y equilibrada) a su vez que luchando desde espacios de la sociedad civil y de los medios de comunicación por el reconocimiento pleno del Derecho al Medio Ambiente Sano y su cumplimiento (así como el de otros derechos humanos relacionados al medio ambiente) en especial considerando el fenómeno del Cambio Climático.
Creo que las sociedades modernas han venido perdiendo -desde hace siglos, pero ahora más que nunca- la conexión entre lo humano y lo ambiental. El fenómeno del Cambio Climático es -en parte acaso- una respuesta a esa desconexión. Hay que buscar la reconexión, ello se puede realizar desde diferentes enfoques, mi opción es por hacerlo desde el enfoque de DDHH. Opto así porque creo que pragmáticamente es un enfoque que puede dar grandes resultados (los DDHH funcionan como un discurso ética, jurídica y políticamente legitimador a nivel mundial desde Naciones Unidas), opto así porque creo que principalmente -más allá de lo pragmático- el fundamento de los Derechos Humanos -La Dignidad Humana y su redimensionamiento ambientalista- es un ideal valioso para la humanidad y el mundo, en el cual -en lo personal- confío.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario