Parte esencial del valor intrínseco de lo humano, es decir de la Dignidad Humana, es la relación del ser humano con el entorno ambiental que lo rodea. Ello, bajo el entendido que el ser humano es parte de aquél.
Las sociedades modernas vienen progresivamente desconectando al ser humano de la mencionada relación con el ambiente, en tal sentido vienen lesionando a la Dignidad Humana.
La consecuencia máxima de esta desconexión es el conjunto de acciones que dan como resultado que no se tomen las medidas adecuadas para afrontar el Cambio Climático sino todo lo contrario.
Los Derechos Humanos son una vía para intentar realizar la Dignidad Humana. El Derecho Humano a un Medio Ambiente Sano debiera ser un camino para intentar conseguir aquella en lo que concierne a la relación del ser humano con el ambiente que lo rodea.
Actualmente, el Derecho Humano a un Medio Ambiente Sano se centra en postular un entorno natural saludable al servicio del ser humano a fin de garantizarle una vida digna a aquél. Esto es correcto pero incompleto.
El Derecho Humano a un Medio Ambiente Sano debiera además perseguir el objetivo en sí de la reconexión de una relación armónica humano-ambiental (y no simplemente conservar a la naturaleza como una despensa para el ser humano). Esto no implica abandonar los avances históricos de las sociedades modernas, sino poner en un contexto contemporáneo a la mencionada relación.
En tanto derecho humano, el Derecho Humano a un Medio Ambiente Sano en la nueva dimensión que estamos proponiendo debe ser exigible a los Estados -y a los demás agentes pertinentes- en el sentido de que aquellos no deben impedir los intentos de reconexión de la relación humano- ambiental por una parte, y que además deben destinar esfuerzos a habilitar la mencionada reconexión por otra parte.
La reconexión del ser humano partícipe de sociedades modernas es un postulado profundo que puede resumirse de dos maneras:
1) Que la persona humana debe acercarse a la naturaleza.
2) Que las sociedades modernas deben tomar como ejemplo diversos aspectos del relacionamiento armónico con el ambiente que los pueblos indígenas mantienen hasta hoy.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario