jueves, 12 de enero de 2012

DDHH y Ciudadanía -2

Argumentado más en favor del concepto de Ciudadanía
Mundial, debemos señalar que más allá del cambio climático ésta se funda en hechos históricos que amenazan a la vez que alientan al Patrimonio Común de la Humanidad, nos referimos a la Globalización y los grandes avances Científico-Tecnológicos, especialmente aquellos del siglo XX en adelante.

Aunados ambos hechos, el resultado es que el mundo humano de hoy no puede concebirse ya como antaño como una serie de espacios geo-políticos separables, compartimentalizables, en los cuales cada Estado (o instancia alterna) se ocupase de garantizar la dignidad de sus ciudadanos o súbditos.

Antes bien, en la actualidad sucede que cada acontecimiento importante de una sociedad humana repercute inevitablemente en otra u otras. Y en las dimensiones económico-financiera y militar esto alcanza proporciones dramáticas. Ya hemos visto desde fines del siglo XX como una crisis económico-financiera se "contagia" cada vez con mayor velocidad e impredictibilidad de un país a otro (incluso de bloques de países a otros). Asimismo, la Guerra Fría nos enseñó lo frágiles que somos los humanos ante los avances científico-tecnológicos de la industria bélica (desde la bomba atómica hasta las armas biológicas y químicas) y hoy -en un mundo multipolar- no estamos más seguros frente a las amenazas de las guerras sino todo lo contrario: más a merced de lo imprevisible.

Resulta irónico ver como la globalización, la ciencia, e incluso el propio cambio climático "construyen" al Patrimonio Común de la Humanidad -que luego el liderazgo político internacional desde la UNESCO, organismo de la ONU, lo plasma conceptualmente y lo instituye en 1972 mediante un tratado internacional- para a su vez amenazarlo (hay que señalar que también son "constructores" del patrimonio común de la humanidad, aunque no vendrían a ser nocivos para aquél, los lenguajes "universales" como las artes). Esta dinámica se da desde el siglo XX y cada vez con mayor fuerza en forma permanente... al punto de poner en vilo a la propia supervivencia de la especie humana.

Como quiera que sea, todo lo reseñado abona en nuestra posición acerca de que frente a un patrimonio común a proteger es necesaria una comunidad mundial ciudadana que piense sus intereses a nivel mundial y no sólo a nivel estatal o inter-estatal.

No hay comentarios: