Sí, tengo problemas cerebrales (mente y sistema nervioso).
De allí la necesidad personal de expresarme, pero no meramente por desahogarme sino por afirmarme en algo que considero importante asumir.
Me refiero a que en medio de mi problemática me considero una persona en la capacidad y responsabilidad de aportar a un mundo mejor en el trance de una situación urgente.
Por "Situación Urgente" entiendo a que la Humanidad toda y nuestro Planeta Tierra están hoy a fines de la primera década del Siglo XXI al borde de una inmensa hecatombe.
Claro que se puede pensar (y yo mismo a veces tengo este devaneo) que teniendo yo alteraciones mentales esta percepción de la realidad estaría distorsionada.
Es posible que así sea. Pero aún así creo en lo que creo y no puedo renunciar a pensar (así lo intente, no puedo).
Sinceramente observo que estamos al borde del colapso y asumo que algo debo hacer y que en tal afán debo movilizar a más personas para intentar rescatar lo rescatable y si es posible avanzar hacia un orden mundial más justo.
¿En qué se basa mi percepción?. Pues en los siguientes puntos:
1) La Ciencia y la Tecnología Aplicada -que de ella derivan- en conjunción con las dinámicas de intercambios de recursos a escala mundial propias de las modernización (cuya máxima expresión, más no la única, es el capitalismo) es irreversible incluso al largo plazo.
2) El Cambio Climático que se da en una época de avances exponenciales en la tecnología aplicada. ¿Coincidencia?. Con mis conocimimientos de estadística sé que es probable la coincidencia que justo ahora, precisamente ahora que el ser humano está impactando más que nunca en el medio ambiente a éste le dé por transformarse como cíclicamente sólo lo hace cada millones de años. Es probable, sí, pero muy poco -por no decir casi nada verosímil- que así lo sea. No creo en la coincidencia y sí más bien en su opuesto: que el avance tecnológico está destruyendo el ecosistema.
3) El avance de la tecnología aplicada se da a una velocidad mucho mayor que los avances de las estructuras políticas que puedan regular sus usos a escala mundial a fin de no originar catástrofes humanitarias, tales como guerras nucleares -químicas, pandemias, hambrunas o tan solo simplemente accidentes producto de la descoordinacion de las instancias nacionales e internacionales actuales.
4) Las respuestas de los agentes políticos no solamente se dan a una "velocidad retrasada" con respecto al avance científico y tecnológico sino que con frecuencia se dan en direcciones erráticas e incluso retrógadas con respecto a tal avance y a los procesos sociales múltiples que éste desencandena. Así, los agentes políticos no sólo son ineficaces desde sí para revertir el desastre que se avecina sino que además entorpecen y obstruyen a los agentes de la sociedad civil que de buena voluntad quieren hacer algo sectorial o focalizadamente para paliar la Urgencia.
5) La Humanidad y el Planeta. Se produjo la explosión demográfica y se sigue produciendo. El crecimiento poblacional es imparable y hace que tanto desde el punto de vista de quienes ocupan el poder político como desde la perspectiva del medio ambiente que ve agotarse sus recursos todo esto sea inmanejable. El Planeta se nos queda pequeño y esto es irremediable. Aún cuando tuviésemos políticos brillantes: ¿Qué hacer con tanta gente creciendo y tan poco tiempo para remediar el agotamiento de los recursos?. Aún cuando el medio ambiente se expanda -es decir, que el ser humano lleve vida a territorios extraterrestres- la catástofre es inevitable para una cantidad incomensurable de seres vivos, humanos incluidos, desde luego.
Hay más puntos, pero estos son los principales.
Quizás (¡Ojalá!) me equivoque. Y mejor aún, pueda darme cuenta que estuviese errado.
Si fuese así podría canalizar mis anhelos de justicia social con menor desesperación. Con menor riesgo a quedar como el "loco" que en el fondo soy, pero que no quiero aparentar (no en toda su dimensión).
Como tal es mi vocación -luchar por un mundo mejor- pues lo dicho al principio se mantendría: mi "capacidad y responsabilidad de aportar" a ello.
Igual, claro, lo que no cambiaría sería este camino cuesta arriba de intentar a su vez hacer algo por los demás y por mí sufriendo de problemas cerebrales que quien sabe el día menos pensado me inhabiliten socialmente.
Pero hasta que ese día llegue, seguiré adelante, con mis altibajos, pero adelante.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario