martes, 2 de septiembre de 2008

el Héctor: Libertad y Ley

Fue en 1985, yo tenía once años de edad. Esa mañana de abril, primer día de clases en mi nuevo colegio conocí a la ley.

Sucedió que a todos los alumnos nos repartieron un documento de alrededor de treinta páginas, todas llenas de párrafos que señalaban explícitamente y en un lenguaje diáfano nuestros derechos y deberes como estudiantes.

Aquél evento fascinante marcó un antes y un después en mi vida. Por primera vez pude tener una noción que por encima del arbitrio de los adultos existía un orden superior común a la sociedad.

Por supuesto que la elaboración de dicha noción tardaría años en tomar cuerpo, pero se había sembrado ya la semilla. En lo inmediato, el Reglamento del Colegio significó para mí el final de una edad de angustias escolares en la cual nunca estaba seguro cómo las autoridades reaccionarían ante un acto mío cualesquiera (incluso aquellos meritorios).

Terminada la primera semana de clases, ya había prácticamente memorizado el mentado código y respiré, saboreé, sentí, aquello que en el anterior centro de estudios se mentaba a perversamente a diestra y siniestra: la Libertad.

La primera gran lección que aprendí en el Colegio Héctor de Cárdenas fue que la Libertad es posible y que viene de la mano con la responsabilidad individual y el orden en comunidad

Más adelante, aprendería más lecciones sobre la convivencia social: los Evangelios, los Derechos Humanos, la Constitución, las aproximaciones básicas de interpretación filósofico-política de la historia universal y de la peruana, así como de la escena actual.

Y aún más cosas que difícilmente se pueden plasmar en palabras y que competen al ámbito de la amistad, los afectos, las vivencias, aprendí también en el colegio del ictus.

Pero no quiero excederme en este artículo. Aquí solamente pretendía enfocarme en el Colegio Héctor de Cárdenas y su pedagogía de formar individuos libres en forma responsable, o en forma realista que viene al final a ser lo mismo.

Mi gratitud más sincera al Héctor.

FELIZ 25 ANIVERSARIO CEP "HECTOR DE CARDENAS"

No hay comentarios: